Viernes, 27 de Octubre de 2017 | 8:43 am

Cataluña declara su independencia de España

Cataluña declara su independencia de España
Cataluña declara su independencia de España

El parlamento catalán aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, pero media hora después el Senado autorizó al Gobierno español aplicar el artículo 155 de la Constitución para reinstaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

La independencia de una región dentro de la actual Unión Europea es un acto inédito, que ha sido rotundamente descalificado por las instituciones en Bruselas y por los socios del gobierno español.

La última vez que Cataluña, una región con lengua propia, intentó proclamar la independencia fue en octubre de 1934, cuando el entonces presidente Lluís Companys anunció una “República catalana” dentro de una “República federal española”.

Las consecuencias de la declaración de independencia como la intervención del autogobierno son ahora incalculables.

Cerca de 1.700 empresas, entre ellas los dos principales bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, han decidido trasladar su sede social fuera de la región

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios