Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 | 9:58 am

Google: cuanto ganaron los accionistas que apostaron al buscador

Google: cuanto ganaron los accionistas que apostaron al buscador
Google: cuanto ganaron los accionistas que apostaron al buscador

Google ya asomaba como una de las compañías más prometedoras del mundo en los albores del siglo XXI. Si bien el fin de la burbuja de precios del Nasdaq de Wall Street había arrasado en 2001 con numerosas empresas del sector en los EEUU, otras sobrevivientes como Microsoft o Yahoo reforzaron su protagonismo y salieron fortalecidas.

El 2004 fue un año "bisagra", cuando Google emergió como firme competidora en un nicho de explosiva expansión: el de los motores de búsqueda por internet. Su novedoso desarrollo para rastrear archivos y documentos en las computadoras personales se impuso como el más eficaz y veloz. Además, asestó otro golpe ganador con el lanzamiento de su servicio de email con un gigabit de capacidad, toda una hazaña por entonces.

Fue el 19 de agosto de 2004 cuando Google debutó en el Nasdaq, el indicador bursátil de empresas tecnológicas en Nueva York. Su primera cotización es de 100 dólares por acción, que cifraba el valor bursátil de la compañía en unos 27.000 millones de dólares.

¿Cuánto ganaron aquellos primeros inversores que avizoraron el potencial de este papel? Veamos. En octubre de 2013 la acción superó por primera vez los USD 1.000, y llegó a operarse en semanas subsiguientes a USD 1.100, más de diez veces el precio inicial, en solo una década.

Ante tal evolución de la cotización, en 2014 Google decidió dividir en dos cada acción, en una operatoria conocida en el mundo financiero como stock split. Al partir por la mitad cada acción, también cayó a la mitad su valor, pero se compensó con una acción extra a cada tenedor, otorgada como dividendo. Así, cada inversor pasó a tener el doble de acciones a mitad de precio, por cuanto su capital se mantuvo intacto.

Más acciones en circulación a un precio menor mejoraron considerablemente la liquidez del título en el mercado neoyorquino.

Fuente: Infobae

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