Martes, 13 de Agosto de 2019 | 10:36 am

Martes 13, el mito detrás de una de las fechas más temida

Martes 13, el mito detrás de una de las fechas más temida
Martes 13, el mito detrás de una de las fechas más temida

Éste es el único martes 13 del 2019. Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio y muchos de los aeropuertos y hoteles del mundo evitan numerar pisos, elevadores y puertas de embarque con esa cifra. ¿Qué hay detrás de esta creencia popular?

Alrededor del mundo las personas sufren ante la llegada de un martes 13 un temor ingobernable, esto es una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte, en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13.

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas.

Sin embargo, las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvo y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios