Lunes, 12 de Febrero de 2018 | 10:23 am

Sismos mantienen en alerta a los nicaragüenses

Sismos mantienen en alerta a los nicaragüenses
Sismos mantienen en alerta a los nicaragüenses

A lo largo de la semana se han registrado en el departamento de Managua diversos sismos según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Los más recientes sucedieron este fin de semana con magnitud de 2.7 y 2.9 grados en la escala abierta de Richter. La profundidad de los mismos mantiene en alerta y causa temor a los pobladores, debido a que los movimientos telúricos pese a su baja magnitud han sido superficiales, muchos de ellos registrados a 1, 2 y 5 kilómetros de profundidad.

¿Cuáles son las fallas activas?

Managua es atravesada por 16 fallas en total y tras los sismos se han activado la falla de Tiscapa, la falla Chico Pelón y la falla escuela.

La posibilidad de un terremoto no se descarta, debido a la constancia de los movimientos telúricos, relacionados a procesos volcano tectónicos y fallamiento local. La liberación de energía provoca la ruptura en el suelo y de esta forma se generan los movimientos sísmicos.

El mayor peligro de los sismos

Lo más peligroso de estos movimientos es que nuestra capital no posee infraestructuras de buena calidad, la mayoría tienen años de antigüedad y están deterioradas. Muchas viviendas y centros comerciales populares, están construidos sobre las fallas sísmicas y tras un temblor, las estructuras podrían colapsar en su totalidad.
Es importante mantener la calma y estar siempre informados. De registrarse nuevamente actividad sísmica, nuestro equipo periodístico le llevará información de último momento a través de Acción 10 o a lo largo de la programación.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios