Lunes, 29 de Enero de 2018 | 9:19 am

Último día de enero con luna de sangre, luna azul y un eclipse total

Último día de enero con luna de sangre, luna azul y un eclipse total
Último día de enero con luna de sangre, luna azul y un eclipse total

Los fenómenos astronómicos se podrán apreciar el 31 de enero desde diversas partes del mundo.

Faltan pocos días para que los nicaragüenses y personas de diversas partes del mundo logren apreciar tres fenómenos lunares que ocurrirán al mismo tiempo el miércoles 31 de enero, hablamos de: “Súper luna”, “Luna azul” y “Luna de sangre”, hechos que por primera vez después de 1866 serán apreciados por muchos.

Pero: ¿Qué son estos fenómenos y por qué se les llama así?

Súper Luna:
El nombre lo recibe debido a que la luna se encuentra en su fase llena y se puede apreciar con un mayor tamaño aumentado casi en un 30% de lo normal por su proximidad a la órbita de la tierra, misma razón por la que su luminosidad es aún más fuerte, es decir, veremos su brillo aumentado en un 14%.

Una vez observado este hecho del que aún no se calcula la duración exacta la luna comenzará lentamente a perder su brillo y se teñirá de rojo opaco lo que conducirá al segundo fenómeno.

Luna de sangre:
Se le llama de esta manera porque no es común observar que la luna se torne con un color rojizo a causa del reflejo de la luz solar que le llegará con menor intensidad haciéndole perder el brillo singular.

Esto se debe a que la luna se colocará en un punto en el que no será irradiada directamente por la luz solar y la tierra que es iluminada por el sol reflejara el brillo en la luna, recibiendo el brillo rojo de la atmosfera y causando el color antes mencionado.

¿Pero si ya tiene el color rojizo cómo veremos la Luna Azul?

Luna Azul:
Realmente la luna no se verá azul, el nombre lo recibe porque es la segunda luna llena dentro un mismo mes, y es un término que no está científicamente aprobado pero que los gregorianos le llamaron de esa forma por producirse dos veces. De esta forma basándose en el calendario gregoriano y según el significando de aquella época su nombre real sería: “luna traidora”.

Se deben de tomar las medidas de precaución necesarias, aunque científicos aseguran que no causarán dichos fenómenos daño alguno en la vista, como lo hacen los eclipses de sol.
Si usted quiere apreciar este hecho único sólo tendrá que levantar la mirada al cielo y disfrutar del espectáculo lunar desde el lugar que desee.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios