Martes, 20 de Junio de 2017 | 10:24 am

Las claves del nuevo sistema de videoarbitraje que se usa en el fútbol

El videoarbitraje ha generado controversias en las primeras jornadas del torneo previo al Mundial del 2018.

Las claves del nuevo sistema de videoarbitraje que se usa en el fútbol
Las claves del nuevo sistema de videoarbitraje que se usa en el fútbol

El VAR, el videoatrbiraje (Video Assistant Referee), es el nuevo protagonista del inicio de la Copa Confederaciones Rusia 2017. La tecnología ha servido para impartir justicia, pero también se han abierto discusiones y confusiones sobre su aplicación.

¿Cómo funciona?

En cada partido que se aplique el VAR, hay dos árbitros de video acompañados de un juez de línea. Los tres réferis siguen el cotejo en una cabina con algunas pantallas de televisión.

Los asistentes de video se contactan con el árbitro del partido cuando se considera que tomó una decisión equivocada en algún gol, falta, penal o tarjeta roja.

El partido se interrumpe y el juez central debe hacer la señal de un cuadrado con los brazos, indicando que se revisará la jugada previa. Los jueces en pantalla revisan la acción y comunican el fallo al árbitro.

¿Siempre debe aceptar el juez la decisión de los árbitros de video? No necesariamente. El réferi puede aceptar la decisión de los jueces o volver a mirar la jugada en una pantalla ubicada al borde de la cancha. Se toma una decisión y se avisa a los jugadores y a los espectadores.

¿Por qué la polémica? El problema principal del nuevo sistema de videoarbitraje es la velocidad y el modo en que se toma una decisión. Los jugadores deben esperar alrededor de dos minutos para conocer si fue acertada o no el fallo del juez.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios