Jueves, 6 de Abril de 2017 | 9:56 am

Capturan una pitón birmana de 15 pies y 144 libras en el sur de Florida

Capturan una pitón birmana de 15 pies y 144 libras en el sur de Florida
Capturan una pitón birmana de 15 pies y 144 libras en el sur de Florida

Dos cazadores de Miami capturaron una pitón birmana de más de 15 pies de largo (4.5 metros) y 144 libras (más de 65 kilos) en los Everglades, en el sur de Florida.

Nicholas Baños y Leonardo Sánchez decidieron unirse a la temporada de caza de esta especie invasora en los Everglades y se subieron en su carro a la búsqueda de serpientes. Lo que no se esperaban es que en el primer día de su cacería consiguiesen a unas de las serpientes más grandes capturadas hasta ahora.

Cuando llevaban un rato manejando, los hombres avistaron lo que parecía una serpiente al lado de un manglar y al salir se dieron cuenta de que era una pitón birmana de varios metros.

“Intenté tirar de ella para que no se fuera al agua y la serpiente se avalanzó hacia mi”, le explicó Baños a la prensa local. “Ahí fue cuando él saltó desde atrás y la agarró por la cabeza", añade en referencia a su amigo Leonardo.

Caza anual de pitones

Tanto Nicholas como Leonardo forman parte de las 25 personas seleccionadas por South Florida Water Management District (SFWMD) para participar en la caza anual de pitones birmanas, un programa que busca erradicar esta especie que comenzó a considerarse un problema en Florida a principios de la década del 2000.

Muchas de ellas llegaron como mascotas de personas que querían animales exóticos desde los años 80. Se cree que una combinación de dueños irresponsables que se cansaron de ellas y las botaron en lugares indebidos y la destrucción de unas instalaciones que albergaban algunos de estos ejemplares por el huracán Andrew hizo que muchas de las pitones birmanas quedaran en libertad y comenzaran a multiplicarse en los Everglades.

Para tratar de controlar el número de pitones birmanas en los Everglades, las autoridades crearon este tipo de programas.

Este año, según informó SFWMD, se han capturado 10 pitones birmanas en los diez primeros días de caza. Pero la más grande no es la de Baños y Sánchez, que ganaron 325 dólares por el animal de 15.2 pies.

La mayor serpiente capturada hasta ahora fue la del cazador Patrick Campbell de 15 pies y 10 pulgadas, por la que ganó 350 dólares.

Este año, hay 25 personas autorizadas para participar en el programa que recibieron formación para la caza y podrán seguir a la búsqueda de pitones hasta junio. Los cazadores reciben 8.10 dólares por cada hora de trabajo y son retribuídos económicamente por las pitones que cacen, en función de su tamaño.

Sin embargo, los expertos creen que, aunque iniciativas como estas ayudan al control del número de ejemplares, su erradicación resulta casi imposible.

La pitón birmana puede alcanzar hasta 4 ó 5 metros de largo cuando es adulta y se alimenta de presas de gran tamaño: reptiles, todo tipo de mamíferos y aves, por lo que supone una amenaza para algunas poblaciones de los animales autóctonos.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios