El sencillo truco para tomar las mejores fotos de estrellas

¿Te has preguntado cómo lograr esas impactantes tomas de la vía láctea? Con este simple cálculo podrás hacerlo tú también.

El sencillo truco para tomar las mejores fotos de estrellas
El sencillo truco para tomar las mejores fotos de estrellas

 

Dentro del amplio rango de estilos que abarca la fotografía, hay una que sin duda cautiva a muchos gracias a la belleza y lo imponente que resulta. Se trata de la astrofotografía, aquellas sorprendentes imágenes del cielo poblado de estrellas y constelaciones que dejan boquiabierto a todos. Si cuentas con una cámara DSLR, hoy aprenderás una técnica sencilla para lograr imponentes tomas.

Seguramente estás familiarizado con la fotografía de larga exposición y los atractivos efectos que resultan de hacer este tipo de fotos en medio de las luces de la ciudad mientras los autos y la gente pasa. Los peatones parecen desaparecer en el movimiento y las luces de los vehículos crean enormes carriles de luz cuya extensión dependerá del tiempo de exposición determinado y la velocidad con la que se muevan.

cielo estrellas shutter 600

Pues para lograr una buena fotografía estelar, deberás usar la misma base que este tipo de imágenes. Pero para calcular bien cuánto tiempo debemos dejar abierto el obturador de nuestra cámara, deberemos regirnos por un cálculo muy sencillo pero muy útil para estos casos. Es conocido popularmente como la Regla de 500, y nos indicará, en función al objetivo que estemos utilizando, cúanto es el tiempo de exposición que debemos configurar en la cámara.

shutterstock_250405969

Es muy simple, para determinar el tiempo de exposición, la Regla del 500 dicta que debemos dividir el número 500 por la distancia focal de nuestro objetivo. El resultado de este cálculo nos dirá el tiempo máximo que debemos dejar abierto el diafragma para que capte la luz durante el período exacto.

De esta forma, si estamos ocupando una focal de 18mm, debemos realizar la división (500 / 18) = 27,8. Es decir, para obtener una buena imágen no debemos pasar de 27,8 segundos de apertura.

shutterstock_159764783

Aquí te dejamos los tiempos ya calculados para algunos de los objetivos más populares:

  • 11 mm: 45,5 segundos
  • 12 mm: 41,7 segundos
  • 14 mm: 35,7 segundos
  • 16 mm: 31,3 segundos
  • 18 mm: 27,8 segundos
  • 20 mm: 25 segundos
  • 24 mm: 20,8 segundos
  • 28 mm: 17,9 segundos
  • 35 mm: 14,3 segundos
  • 50 mm: 10 segundos
  • 85 mm: 5,9 segundos

Eso sí, la tendencia del momento es ir reemplazandola por la Regla del 400, debido a que con el avance de la tecnología, los sensores tienen cada vez con más píxeles, y por ende, la sensibilidad al movimiento de rotación terrestre es mayor, según informa Gizmodo.

Fotos: Shutterstock



pixel

TEMAS RELACIONADOS:
+ NOTICIASmás noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
NOTAS RECOMENDADAS